Expo 2027

El comité evaluador de la Expo 2027: "el potencial de Málaga garantiza el éxito"

El Bureau International des Expositions alaba la candidatura española por contar con el consenso institucional y de la sociedad civil - Recalcan el atractivo turístico propio de la ciudad y sus buenas conexiones como elementos claves en el desarrollo de estas exhibiciones - Consideran que el recinto en forma de anillo es una "idea excelente"

Los miembros del BIE junto al alcalde de Málaga y el director general de la Expo, en la rueda de prensa.

Los miembros del BIE junto al alcalde de Málaga y el director general de la Expo, en la rueda de prensa. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

"El potencial de Málaga garantiza el éxito". Así de rotundo se ha mostrado el presidente del comité ejecutivo del Bureau International des Expositions (BIE), Alain Berger, y uno de los miembros de la misión de evaluación que durante toda esta semana ha estado evaluando la candidatura española para acoger la Exposición internacional de 2027.

En una más que esperada rueda de prensa, los evaluadores del BIE se han dirigido a los medios de comunicación en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga para compartir sus impresiones sobre la propuesta española "La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible", que compite contra Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia), San Carlos de Bariloche (Argentina) y Minnessota (Estados Unidos). Explicaciones, por cierto, cargadas de optimismo.

VÍDEO I Así será el recinto de la Expo 2027 en Málaga

La Opinión

"Creo que Málaga tiene mucho que ofrecer, tiene toda la infraestructura necesaria para este evento y eso es muy interesante de ver en una ciudad. No hace falta invertir en mucha infraestructura y ustedes pueden centrarse en el mensaje de la Expo", ha expresado Dimitri S. Kerkentzes, el secretario general del BIE.

Ambos, Berger y Kerkentzes, han dejado claro que la ciudad reúne todas las condiciones que el Bureau exige para la celebración de una exhibición internacional de este calibre, es más, aseguran que "no hay nada que eche para atrás y haga pensar que no es viable", en palabras del presidente del comité ejecutivo del BIE.

La primera gran fortaleza con la que cuenta el proyecto español son los apoyos con los que cuenta, lo que permitirá asegurar su continuidad más allá de colores políticos e ideología, teniendo en cuenta que desde la designación de la ciudad ganadora hasta la inauguración pasarán cuatro años. "Les podemos confirmar que hemos constatado un consenso completo, una convergencia de puntos de vista a todos los niveles, nacional, regional y local", ha recalcado Berger.

De hecho, el viaje de los miembros del BIE comenzó a principios de semana en Madrid, donde se entrevistaron con el Rey, el presidente del Gobierno, los miembros del Congreso de los Diputados y el Consejo Económico y Social de la capital española. Una vez en Málaga, mantuvieron reuniones con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, con los miembros de la Corporación municipal y el Consejo Social de la Ciudad.

El recinto, una "idea excelente"

Otro punto fuerte es el propio recinto donde se ubicaría la Expo 2027, en los terrenos del Amoníaco en Campanillas, cerca del CTM y la ampliación de la Universidad de Málaga (UMA).

Los miembros del BIE han valorado que la estructuración de los pabellones en forma de anillo supone una "idea excelente" porque los trayectos serían "relativamente cortos". A esto han agregado la organización del paisaje, con un río -el arroyo Merino- como elemento central. "Tiene la ventaja de ser muy acesible y ha sido diseñado para poder facilitar las visitas de los países participantes y de los que vengan a ver la Expo", ha indicado Berger.

La delegación del BIE examina desde el aire los terrenos donde irá la Expo 2027

Los terrenos de la Expo, a vista de pájaro. / L. O.

"¡Lo mejor del recinto es que está en Málaga!", ha bromeado el secretario general del BIE, al tiempo que ha subrayado los planes de urbanización del Ayuntamiento de Málaga para seguir desarrollando este sector, haya o no Expo.

Asimismo, el escenario post-Expo. De celebrarse este evento en Málaga, el recinto se dedicaría a investigación, tendría usos relacionados con la Universidad de Málaga e incluso para oficinas y espacios de Co-living dirigido a estudiantes. Estos planes a posteriori son uno de los requisitos más valorados "porque una Expo no es algo que llega desde arriba, luego desaparece y deja un recinto abandonado", ha esgrimido Berger.

Infografía de los terrenos de la Expo.

Infografía de los terrenos de la Expo. / L.O.

Visitantes asegurados

Tanto Berger como Kerkentzes han enfatizado el carácter eminentemente turístico de la ciudad, además, bien conectada por su aeropuerto, su estación marítima, por carretera y también por el sistema ferroviario. Esto supone una garantía en cuanto a las visitas que recibiría la Expo debido al flujo turístico propio de Málaga, a lo que se sumarían entre cinco y siete millones de visitantes que acudirían por el reclamo del evento.

Recreación del futuro recinto de la Expo 2027 en Málaga.

Recreación del futuro recinto de la Expo 2027 en Málaga. / L.O.

"La dinámica de Málaga ya es tan fuerte, tan buena, que seguramente los visitantes de la exposición se integrarán perfectamente. Hay pericia, metodología, no estamos para nada preocupados", ha afirmado Alain Berger.

Futura deliberación

Tras su estancia en Málaga, los miembros del BIE elaborarán un informe que se presentará ante la Comisión Ejecutiva del Bureau International des Expositions (BIE) el próximo 21 de octubre. Este documento lo estudiarán los 170 países miembros de la Asamblea General del BIE para la votación definitiva, que será en junio de 2023.

Los miembros del BIE junto al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga.

Los miembros del BIE junto al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. / Álex Zea

"Hay esperanza de que el voto llegue a favor de Málaga pero son 170 países los que votan en secreto y, por supuesto, nosotros les transmitiremos ciertas informaciones en nuestro informe pero se toman muchas más cosas en cuenta", ha aclarado Kerkentzes. Entre esos otros factores, ha especificado, se incluyen, por ejemplo, los motivos políticos y las alianzas económicas entre países, que inevitablemente influirán en las deliberaciones de los miembros.

Esta ha sido la cuarta visita de la comisión de evaluación del BIE, después de pasar por Tailandia, Serbia y Argentina. Su tarea terminará en las próximas semanas, tras la visita a Minnessota, para evaluar la propuesta de Estados Unidos.

Suscríbete para seguir leyendo